STEAM Canarias es Innovación Educativa

STEAM Canarias es Aprendizaje Basado en Proyectos de Ciencias

STEAM Canarias es Creatividad

STEAM Canarias son Investigaciones, Experiencias y Talleres

STEAM Canarias es Aprendizaje Servicio

Editorial

Publicamos nuestro tercer y último número de la revista digital STEAM Canarias por este curso académico y ha llegado el momento de evaluar y reflexionar acerca de lo acontecido. Han sido meses de trabajo intenso, apuestas claras y decididas, y conviene analizar los éxitos, los fracasos y los procesos no culminados para enfocar bien el futuro. Esta revista nació, hay que reconocerlo y para ello basta leer la primera editorial, con una gran ambición. Pretendía sumar a un número amplio de actores de nuestra comunidad educativa, y no he sabido ni podido hacerlo. Desde luego no se trata de culpabilizar a nadie, más bien hay que asumir que hice una lectura errónea de mi realidad educativa, movido más por el entusiasmo que por la razón. A estas alturas sólo cabe aceptar que este proyecto personal no ha convencido y que de continuar habrá de hacerlo exclusivamente de mi mano. ¿Tiene sentido entonces mantener esta apuesta? Leer más

Secciones

Vocaciones Científicas
 
Vocaciones Científicas
Despertando y Consolidando Vocaciones Científicas entre nuestro alumnado.
Concienciad@s
 
Concienciad@s
El equipo TADAY de Técnicas de Laboratorio de 2º de bachillerato nos entrega la primera fase del taller que están diseñando para la sección Vigilancia de Microplásticos del proyecto Lanzarote por una Costa Viva, proyecto que investiga acerca del estado de conservación actual del litoral de Lanzarote y da a conocer a la sociedad los valores naturales y culturales de la costa conejera, con el fin de concienciarla sobre la necesidad de su cuidado y protección.
Experiencias
 
Experiencias
La primera vez, el experimento no nos salió como esperábamos. Medimos la temperatura inicial de la disolución y era de 25,5ºC. La cantidad de carbonato sódico que estimábamos poder disolvers era de unos 32 gramos. Sin embargo, lo que ocurrió fue que en 100 mL de agua pudimos disolver hasta 46,7 gramos; además que el color de la disolución había adquirido un tono rosáceo. Sabíamos que algo había fallado …

Lo último

El artículo que remití a Cuadernos de Pedagogía hace más de un año y que recoge las líneas maestras del proyecto de innovación educativa SolarLab aparece publicado en la portada de noviembre de esta revista, en la sección Hecho en la Escuela, así como en Experiencias de Primaria. SolarLab comenzó su andadura el curso pasado tras el pilotaje llevado a cabo los dos cursos anteriores bajo el nombre AstroCEO y MarTianos, y supone a mi juicio una interesante propuesta para abordar la enseñanza y aprendizaje de la Ciencia en general, y particularmente de la Astronomía, la Física y la Química. Todos los materiales que elaboré para dicho proyecto se comparten bajo licencia Creative Commons.

Si quieres saber más acerca de este proyecto Pincha aquí.

Creado con Nirvana & WordPress.